actividades, Biodiversidad, Ciencia Ciudadana, Naturaleza

Biomaratón de Invierno 2021

¡¡Atención atención, tenemos otro Biomaratón!!

¿Te gusta la naturaleza y la fotografía? Pues este es tu evento.

Vuelve el Biomartón, esta vez en inivierno. El Biomaratón de Invierno es un evento de caracter naturalista organizado por ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), ARBA Tres Cantos e IBEROZOA Tres Cantos, al que nos hemos adherido otras asociaciones como Arba Guadalix, Asociación de vecinos de Guadarrama y Biotura. Además, en primavera tendrá lugar el City Nature Challenge (CNC), ¡¡que es un Biomaratón pero a escala mundial!! Así que el Biomaratón también nos servirá de calentamiento.

¿Cuándo es el Biomaratón de Invierno 2021 y qué tengo que hacer en él?

El Biomaratón de Invierno es un evento de Ciencia Ciudadna que se celebrará durante los días 19, 20 y 21 de febrero. En él hay que hacer el mayor número posible de capturas digitales de Biodiversidad: tanto fotos como audios, tanto del ser vivo, como de rastros o indicios de vida.

¿Qué son los Proyectos de Ciencia Ciudadana?

Los proyectos de Ciencia Ciudadana son aquellos que solicitan la colaboración de la ciudadanía. En el Biomaratón, dicha colaboración consiste en fotografiar la biodiversidad de tu entorno y subir las fotos a la plataforma “iNaturalist“, donde serán identificadas por expertos de cada campo para que la información colectada por todos los participantes esté a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con biodiversidad.

¿A qué nos referimos con Biodiversidad?

La Biodiversidad comprende a todas las especies de un lugar, es decir, tanto animales como vegetales. Esto incluye no solo a las especies más vistosas, sino también a las más olvidadas, como invertebrados, musgos o helechos. Cuanto más desapercibidas pasan algunas especies, menos datos existen sobre ellas, por lo que su información será muy valiosa.

¿Realmente es importante mi participación?

¡Pues si! Cuantos más participantes, mayores serán los datos de biodiversidad que obtengamos. En ediciones anteriores de eventos parecidos al Biomaratón de Invierno, los participantes sin saberlo han fotografiado especies de animales y plantas que no estaban inventariados en sus entornos, o que llevaban muchísimos años sin haberse visto. Incluso puede darse el caso de encontrar especies nuevas para la ciencia. Seguramente tú no seas consciente de ello al tomar la foto, por eso, todas las capturas pasan por manos de expertos. Así aprenderás y conocerás mucho mejor el entorno natural que te rodea.

Para la comunidad científica es muy importante tener bases de datos de Biodiversidad amplias y en zonas que habitualmente no son muestreadas por los expertos. Por eso, tu aportación será muy bien valorada y útil.

¿Qué necesito para participar?

Tan solo necesitas un dispositivo que haga fotos o grabe audios, cuanto mejor sea la calidad más fácil le resultará a los expertos identificar a tu animal o planta. Necesitarás también subir las fotos o audios a la plataforma iNaturalist: esto podrás hacerlo a través de su app o a través de su web.

En este enlace podrás ver que municipios están ya inscritos en el Biomaratón y el correo electrónico para contactar con su organizador: Biomaratón de Invierno 2021. Recuerda seguir el proyecto del municipio en el que vais a participar.

Haremos una charla informativa online sobre el Biomaratón el 17 de febrero a las 20 horas (pídenos el enlace en biotura.info@gmail.com). En ella te contaremos detalladamente en qué consiste el evento, como usar la aplicación iNaturalist, y podrás resolver todas las dudas que te queden.

Concurso fotográfico

Además, al participar en el Biomaratón de Invierno también podrás participar en un concurso forográfico organizado por “La Nave (Espacio Cultural Alternativo)“. ¡¡Habrá premio para la foto ganadora!! Sólo tendrás que subir tus mejores fotos a Instagram con el #lanavebiomaraton

Desde Biotura estaremos coordinando los municipios de Navalcarnero y El Álamo. Puedes hacernos cualquier consulta sobre el Biomaratón en biotura.info@gmail.com.

También puedes hacer tus consultas en:

ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla). Eduardo Ramírez – eduardo.ramirez@anapri.es
ARBA Tres Cantos. Manuel Molina – manuel.m.arba3c@gmail.com
IBEROZOA Tres Cantos. Antonio Martín – iberozoa@gmail.com
BIOTURA – Eva Cuesta – biotura.info@gmail.com

O contactar directamente con el organizador de tu zona: Municipios Del Biomaratón

¡¡No lo dudes!! Es la excusa perfecta para tener un fin de semana al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s