actividades, Ciencia, divulgación, Experiencias

Divulgación de la Divulgación

¡Hoy hablamos de la Divulgación! Voy a ofrecer mi modo de verlo y de vivirlo, y a ver si convenzo así a los perezosos a dar el paso de alzar la voz hablando de sus investigaciones.

Voy a empezar fuerte diciendo que la divulgación es algo fundamental. ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones es la única manera que tiene la gente de saber qué es lo que se investiga en su país. A menudo nos quejamos de que no se valora nuestro trabajo, pero no se puede valorar algo que no se sabe ni que existe… Por eso, cuéntale a la gente a que te dedicas.

Creo que, si en mi colegio hubiese habido actividades divulgativas de la Ciencia, hubiese tenido muy claro desde antes que quería estudiar biología, pero hasta que no llegué al instituto ni siquiera supe que Biología era una carrera. ¿Y ser cientific@? Creo que en mi clase nadie quería serlo, ya que sencillamente eso no era una opción, no era un trabajo conocido, porque… ¿a qué se dedica un científico? Nos dedicamos a cosas tan diversas que no es posible tener clara la respuesta a esa pregunta. ¿Son personas como las que nos rodean en nuestro día a día? ¡La mayoría sí!

math

Y es que cuando vas a un colegio y les enseñas a los niñ@s con pasión cuál es tu trabajo como investigador, se les abre un mundo nuevo en la cabeza. Les rompes los esquemas creándoles un interés que no se hubiesen imaginado con el título de tu charla. Ver cómo van cambiando sus caras según avanzas en la charla es fascinante, y que al final de la charla la mayoría levanten entusiasmados la mano para que sigas contándole cosas no tiene precio. Es algo tan enriquecedor para el público como para el ponente.

En muchos casos esos niños llegan tan contentos a casa con sus nuevos conocimientos, que continúan allí su discusión en familia. Buscan información con los padres en internet, los padres siguen con algún comentario en el trabajo o con los amigos… y ZAS, has creado el interés en la población. De repente, hay gente que ha oído hablar de lo que haces encerrado en tu laboratorio y/o despacho, y se hacen preguntas.

Así que hago un llamamiento a los científicos que menosprecian las actividades divulgativas. Nuestra ciencia va a ser leída por científicos que trabajen en ramas parecidas a las nuestras. No hace falta que nos vean en un congreso. Si en Australia hay un científico interesado en mi línea de trabajo, va a encontrar mis papers. ¿Pero crees que tu vecino entenderá que haces y por qué si tu no se lo cuentas?

Así que si nunca has participado en un evento de divulgación (charlas en coles, semana de la Ciencia, eventos de divulgación…) te recomiendo encarecidamente que lo pruebes, verás lo gratificante que es ver cómo la gente se interesa de repente por tu trabajo. Y si no te gusta la experiencia, podrás decir que lo has intentado.

Recuerda que sólo se valora lo que se conoce, y sólo se conoce lo que está a tu disposición. Haz que a la gente le parezca importante tu trabajo, porque lo es.

scientist

E. Cuesta

¿Quieres publicar una estrada en Biotura? No lo dudes, biotura.info@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s