Ciencia, divulgación, Geología

Divulgar es cosa de tod@s y para tod@s

Son tiempos duros para los investigadores: las condiciones de trabajo son muy exigentes y los recursos muy escasos y limitados. Pero eso no es excusa… para mantenerse a flote uno se ve obligado a realizar exhaustivos muestreos en el campo, duras y largas jornadas de laboratorio, análisis de datos extensísimos, búsqueda continua de proyectos, financiación, ayudas, becas, con toda la burocracia que eso lleva detrás, horas de docencia, reuniones, tutorías…. Y con todo esto, además debes publicar. Publicar, publicar, publicar… El trabajo en la ciencia prácticamente se mide y se evalúa por las publicaciones que uno tiene, cosa que además, no es nada fácil conseguir: rechazos, cambios de formatos, filtro del editor, sugerencias (en el mejor de los casos) de los revisores, volver a realizar cambios, mandar, aceptación (alegría), pruebas de imprenta, … ¡PUBLICADO! Pero no olvidemos que este proceso conlleva meses e incluso años. Todo el trabajo del día a día, más la presión por publicar, hace que a veces los científicos dejemos de lado (quizás inconscientemente) una de las partes más importantes y bonitas de la ciencia: llegar al público que no se dedica a esta locura. A la gente que desde sus vidas ajenas a lo científico miran con ojos curiosos y quieren saber cómo y porqué funcionan las cosas, conocer el mundo que les rodea, pero a veces los científicos estamos ocupados en otros menesteres

¡¡No hay que dejar de lado la divulgación!! Es muy importante que nuestro trabajo llegue a la gente, y no solo que llegue, sino que les llegue de manera que puedan entenderlo, que les apasione como a nosotros, y que haga crecer su interés. Y además, debe llegar a todas las personas… Es difícil, hay personas con problemas funcionales a las que todavía les es mucho más complicado de transmitir. Por eso, es muy necesaria la labor de grupos como GEODIVULGAR, que esquivan las barreras de la divulgación para llegar a todas las personas.

El conocimiento de la Geología fomenta valores de respeto hacia el medio ambiente que deben ser accesibles a toda la sociedad. Además, esta ciencia promueve una mayor interacción con el mundo físico que nos rodea, lo cual, puede ser muy útil y enriquecedor para alumnos con diversidad funcional.

Con estas ideas, en 2013 surgió “Geodivulgar”, un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, que con el lema “Geología para todos” incluye acciones innovadoras de divulgación de la Geología y de conservación de la naturaleza abiótica especialmente orientadas a todo tipo de personas con diversidad funcional: hemos trabajado con discapacidad intelectual (infantil y adultos), personas invidentes o con baja visión (infantil y adultos), personas con sordera (infantil y juvenil) y sordoceguera (juvenil y adultos), y con centros de día de salud mental (adultos). Este proyecto reúne a un equipo multidisciplinar que involucra a todos los sectores de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM (profesores, personal técnico y estudiantes), investigadores y profesionales de otras instituciones (UAH, UAM, UC, CSIC e IGME).

Logo Geodivulgar

A raíz de estas actividades, en febrero de 2014 el equipo decidió crear la asociación “Ciencia sin Barreras” (Reg. Nac. Asoc. España 605355). Esta asociación tiene el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia entre personas con diversidad funcional o que no hayan tenido un acceso amplio a contenidos científicos. Dentro de las actividades que se han realizado con estas iniciativas, destacan una serie de talleres hechos para personas con sordoceguera, varias salidas de campo adaptadas para que también puedan participar personas con deficiencia visual y acciones en centros educativos de educación especial, centros de día e incluso cursos universitarios adaptados a personas con diversidad funcional.

cienciasinbarreras 6.01

Si te interesa conocer más acerca de Geodivulgar:

WEB: https://www.ucm.es/geodivulgar/

Blog: http://geodivulgar.blogspot.com/

Facebook:https://www.facebook.com/cienciasinbarrerashttps://www.facebook.com/geologiaysociedad

¡También estamos en Twitter y en Instagram!

 

Esperamos que este artículo sirva para motivar, para dar ejemplo, ser conscientes de la diversidad funcional de la población, y demostrar que es posible llegar a todos los públicos. 

Anuncios

2 comentarios en “Divulgar es cosa de tod@s y para tod@s”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s